Sonia Estévez y la magia del stop motion

Directora de la productora de animación Tik Tak Animation, Sonia Estévez ha dirigido y realizado diversos cortometrajes, videoclips y vídeos publicitarios

La animación fotograma a fotograma, o stop motion,​ es una técnica que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. La alavesa Sonia Estévez comenzó a interesarse por este tipo de animación tras realizar un curso de arte digital en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz. «Ahí descubrí que las cosas que yo hacía se podían mover y decidí irme a Barcelona a formarme», explica.

Pero antes de esto, Sonia estudió Forestal y Química Ambiental, por lo que ahora combina la animación stop motion con el reciclaje y la reutilización de material de desecho, realizando varias de sus animaciones con estos recursos.

Hace dos años fundó la productora audiovisual Tik Tak Animation, especializada en animación stop motion y efectos visuales. «El obstáculo más grande es tener que saber de todo: desde gestión hasta producción audiovisual, producción ejecutiva o animación. Hay que ser muchas figuras a la vez», cuenta.

Dentro de su filmografía podemos encontrar trabajos publicitarios para SyFy, canal internacional de ciencia ficción, o la Diputación Foral de Álava entre otros, así como el espectáculo de baile flamenco y animación en arena «Voces del viento» o los cortometrajes «Abiadura» u «Hoy es sólo para ti».