El reguetón feminista y en euskera de Kai Nakai

La gasteiztarra Iratxe Aguilera ha grabado su primer álbum, 'Baimenik gabe', gracias a la segunda Beca de Creación de Durangoko Azoka

Iratxe Aguilera es una joven gasteiztarra de 24 años apasionada por la música y licenciada en Magisterio. En 2019 la Azoka de Durango le concedió la segunda Beca de Creación destinada a apoyar a nuevos creadores gracias al proyecto “Euskal Herrian ere badugu zer esaterik musika urbanoaren inguruan!” (en Euskal Herria también tenemos algo que decir en torno a la música urbana).

El proyecto apostaba por acercar a Euskadi un estilo tan extendido como el de la música urbana, pero reivindicando el papel de la mujer frente a los estereotipos que rodean a este género y, además, en euskera, para promover el idioma entre las personas jóvenes.

Un año después, y en plena pandemia, Iratxe lanzó su primer álbum, ‘Baimenik Gabe’, bajo el nombre artístico Kai Nakai. El disco, compuesto por 9 temas, cuenta con las colaboraciones de Dupla, Xsakara, STR e incluso el cantautor Mikel Urdangarin. “Lo que más me ha gustado de toda esta experiencia ha sido poder conocer y colaborar con diferentes artistas”, afirma Kai Nakai.

A pesar de las dificultades por las que está atravesando el sector musical, Kai Nakai ya ha podido subirse al escenario y presentar su disco: “Es raro ver a todo el mundo sentado mientras canto canciones que están creadas para bailar. De momento es lo que tenemos y los artistas tenemos que tirar para adelante a pesar de las circunstancias. Ya llegará el momento de bailar, perrear y pasarlo bien”.