EN PROFUNDIDADAño y medio narrando cultura

Año y medio narrando cultura

18 meses después del lanzamiento de Go Gasteiz Kultura, realizamos una evaluación del proyecto para conocer el impacto que este está teniendo en el sector y en la ciudadanía

En julio de 2019 GO Gasteiz Kultura comienza su andadura. Impulsada desde el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la iniciativa nace como un proyecto de comunicación por y para la cultura en la capital alavesa. 18 meses después realizamos una evaluación del proyecto, para conocer el impacto que este está teniendo en el sector y en la ciudadanía. Para ello, hemos pedido opinión a las personas entrevistadas hasta el momento, a las participantes en los podcast, a las que siguen las redes sociales y están suscritas al boletín, a las que participan del Elkargune de Cultura, a las que forman el equipo de trabajo del Dpto. de Cultura y a estudiantes del Ciclo de Grado Superior de Marketing y Publicidad del Instituto Ciudad Jardín. A continuación compartimos con vosotros/as las principales conclusiones extraídas en este proceso de valoración. 

Go Gasteiz Kultura es una estrategia de comunicación digital. Aunque en diciembre de 2019 se publicó en versión impresa un folleto informativo que puede encontrarse en distintos puntos de la ciudad, el blog, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y boletín digital son sus principales canales de trabajo. A este respecto, se trata de un proyecto que, como bien apuntan las opiniones recogidas, encuentra sus límites en la brecha digital y en aquellos públicos que no se encuentran en internet. Como solución, algunas personas proponen complementar la estrategia online con acciones presenciales, sea de índole festivo (con programación cultural) y que acerquen GO a la ciudadanía, sea con el objetivo de difundir el proyecto entre públicos concretos, algo que precisamente se ha llevado a cabo para este ejercicio de evaluación, gracias a la complicidad del alumnado y profesorado del Instituto Ciudad Jardín. La mayoría de ellos/as no conocían GO, pero el encuentro fue de gran utilidad para acercarles el proyecto y enriquecerlo, al mismo tiempo, con sus impresiones. A continuación compartimos algunas ilustraciones realizadas durante la sesión de trabajo. 

A pesar de las limitaciones de lo digital, los datos confirman un crecimiento positivo en todos los canales de GO desde su puesta en marcha hace 18 meses.

El blog ha recibido en este tiempo de vida la visita de 11.000 usuarios/as únicos, siendo la media mensual de 650. 38.000 han sido las páginas visitadas y los meses de más seguimiento los de abril y mayo de 2020, en pleno confinamiento por la Covid – 19. El 65% de sus seguidoras son mujeres (algo que también ocurre en el resto de redes sociales) y la franja de edad más habitual de sus lectores/as se sitúa entre los 35 y los 54 años. El blog, en el que se publica una vez por semana, es visitado por la mayor parte de las personas consultadas, 2 veces al mes; y es que muchas de ellas aseguran acceder a los artículos, reportajes y/o podcast semanales directamente desde las redes sociales. Entre las propuestas de mejora en este canal, se plantea la posibilidad de activar el uso de etiquetas según disciplinas artísticas de manera que, por ejemplo, aquellas personas usuarias que quieran acceder a contenidos relacionados solo con música, teatro, danza, cine, etc., puedan hacerlo de manera directa. 

Los contenidos propios que se crean pretenden dar visibilidad a artistas y creadores/as, espacios y proyectos culturales y creativos, así como a las voces de personas especializadas en temas de interés para la cultura. Mención especial merece la sección zureago, que se realiza en colaboración con los/as Educadores/as de Calle del Ayuntamiento y que invita a personas jóvenes a entrevistar, en formato podcast, a artistas que ellos/as mismos eligen. Ellas se encargan de la elección de la persona entrevistada, pero también de contactarle, diseñar la entrevista y realizar la escaleta para el día de la grabación. 

Los contenidos propios son textuales en ocasiones, audiovisuales, fotográficos o sonoros en otras, y todos ellos se crean gracias al trabajo de fotógrafos/as, realizadores/as y otros/as profesionales del sector cultural y creativo de la ciudad. Esta diversidad de formatos ha sido muy positivamente valorada por las personas que han participado en la evaluación, así como el hecho de prestar atención a distintos tipos de temáticas, disciplinas y subsectores (muy especialmente a los más desconocidos), el tono positivo de los contenidos, y la profundidad y el nivel de análisis con el que se desarrollan los temas. Como posibles mejoras, la creación de contenidos más experimentales y la atención a proyectos más alternativos son algunas de las propuestas realizadas, así como crear apartados específicos que atiendan tanto a nuevos/as creadores/as como a la creación en euskera, articular un sistema para la codecisión de temas a abordar, o establecer una colaboración con otros medios locales y a nivel de Euskadi, para que el sector de la ciudad crezca también en visibilidad tanto en la ciudad como en las provincias vecinas. 

Hasta el momento se han creado 66 contenidos, siendo el siguiente el resumen:

El 80% de las personas entrevistadas y participantes en la evaluación han considerado interesantes las cuestiones planteadas por GO en relación a sus proyectos, y han valorado positivamente el resultado final de los contenidos publicados; a través de ellos, se considera, se logra poner en relevancia el valor de la cultura y la creatividad como elementos esenciales para la sociedad. Sin embargo, se concluye que hay margen de mejora aún en la apertura del proyecto; y es que son varias las organizaciones que han afirmado o bien desconocer la posibilidad de proponer temas a GO o bien cómo hacer llegar dichas propuestas. Entre las que ya lo han hecho (pertenecientes tanto al ámbito público como al privado), el nivel de satisfacción con la respuesta dada por parte de GO es buena

En lo que a las redes sociales respecta, a continuación se detallan algunas cifras a ellas vinculadas (nota: las cifras relativas a diciembre pueden variar ligeramente entre la fecha de redacción de este texto y el día de su publicación):

A nivel de crecimiento, Facebook es la red social que más lentamente incrementa su número de seguidores/as, por lo que a lo largo de estos meses GO ha decidido realizar la mayoría de sus sorteos a través de esta cuenta. El resultado ha sido positivo, ya que los sorteos han activado de manera importante el seguimiento del perfil. El objeto de los sorteos han sido entradas a espectáculos o vales para la compra de productos culturales en comercios especializados de Vitoria-Gasteiz.

En cuanto a los contenidos difundidos a través de las redes sociales, cabe mencionar que estos trascienden los contenidos propios del blog; y es que a través de estos canales se comparten también contenidos que publican distintos agentes culturales de la ciudad, así como otras informaciones de interés para el sector o para los públicos, como pudiera ser la agenda. Precisamente a esta última se han referido algunas de las personas consultadas en este proceso de evaluación: ¿por qué no incluir un apartado dedicado a las citas culturales diarias? Podría haberse hecho de otra manera, pero lo cierto es que desde el inicio de GO se decidió que esta no sería una de las prioridades del proyecto, por existir ya otros medios que atienden expresamente a esta cuestión (medios de comunicación impresos, secciones de agenda en radio, portales web como Kulturklik o la página del propio ayuntamiento, etc.). Con respecto a otro tipo de contenidos publicados en redes, la información sobre convocatorias y ayudas al sector son lo más valorado. ¿Añadirían nuevas redes sociales las personas participantes en esta evaluación? La mayoría no, las considera suficientes, pero algunas voces apuntan a Pinterest, Tik Tok, Twitch o Whatsapp.

Cada primer jueves de mes GO envía su boletín informativo. A día de hoy son 165 las personas suscritas al mismo; 100 reciben la versión en castellano y 65 en euskera. Si bien aún hay un amplio margen de mejora en el número de personas que recibe esta newsletter, se valora positivamente la tasa de apertura, ya que más de la mitad de los/as suscriptores/as llegan a consultar el boletín. Los contenidos más exitosos son los reportajes propios y la información sobre ayudas y/o cursos para profesionales.

GO es una estrategia de comunicación que se enmarca en el Plan Estratégico de Cultura (PEC) en el que la ciudad está inmersa hasta 2021 y, por lo tanto, ayudar a la consolidación del sector es uno de sus objetivos finales. ¿Tiene GO un impacto positivo para las estructuras culturales y creativas (públicas y privadas) de la ciudad? , según la mayoría de las personas consultadas, aunque se trata de una línea de trabajo que, para una incidencia real en el fortalecimiento del sector, debe complementarse con acciones de otra naturaleza.   

Respecto a la continuidad y consolidación de GO, la crisis generada por la Covid – 19 así como los posibles recortes presupuestarios se identifican como principales amenazas para este proyecto que, por otra parte, se considera ejemplo de buena práctica a poner en valor en foros profesionales especializados en comunicación cultural.     

Por último, y antes de terminar, muchas gracias a todos/as los/as que habéis dedicado vuestro tiempo a este trabajo de evaluación. Desde el equipo de GO Gasteiz Kultura recogemos cada una de las aportaciones y continuamos trabajando por y para el sector cultural y creativo de Vitoria-Gasteiz que, ojalá, encuentre en el 2021 un año de ilusiones renovadas, ¡feliz año!  

Esta web utiliza Cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de cookies en cualquier momento.<BR> Cookie propioak eta hirugarrenenak erabiltzen ditugu esperientzia eta zerbitzu hobea eskaintzeko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, horiek erabiltzea onartzen duzu. Konfigurazioa aldatu nahi baduzu, hurrengo linkaren bitartez egin dezajezu. Cookien politika ikusi Ver política de Cookies / Cookien politika ikusi

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar