GASTEIZ KULTURA

#GoGasteizKultura es la estrategia de comunicación cultural digital impulsada por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que nace como respuesta a una de las principales demandas recogidas en el Plan Estratégico de Cultura de la ciudad para el periodo 2018-2021: la mejora de la difusión cultural.

Para ello, se ponen en marcha diferentes herramientas digitales que hacen de esta nueva iniciativa:

  • Una ventana y altavoz que pone el foco en personas creadoras y agentes culturales, espacios y proyectos vinculados a la creación de nuestro entorno más cercano, abriendo también miradas a otros contextos.
  • Un puente que contribuya a disminuir la distancia entre la creación y la cultura y la ciudadanía.
  • Una plataforma abierta a la ciudadanía desde donde fomentar la participación, el debate democrático y la construcción conjunta de cultura.
  • Un espacio para la divulgación y la generación de conocimiento.

Se trata de una herramienta en proceso, un espacio vivo, en permanente revisión y abierto a la implementación de mejoras que contribuyan a adaptarse a nuevas necesidades, iniciativas y objetivos. Para ello contamos contigo.

Línea editorial

Gasteiz Kultura sigue una línea editorial definida en la propuesta técnica relativa a la Estrategia Digital de Comunicación Cultural presentada el 9 de abril de 2019 en el Elkargune de Cultura de la ciudad y cuenta con un equipo moderador que se encarga de la gestión de los diferentes canales.

Las líneas editoriales definidas en dicho documento son:

  • Dar visibilidad a agentes artísticos y creativos, así como a espacios y proyectos culturales de la ciudad, tanto de carácter público como privado.
  • Educación y puesta en valor de la cultura en la ciudad.
  • Fomento de la participación y el consumo cultural: búsqueda, ampliación y consolidación de públicos culturales.
  • Ofrecer información relevante para el colectivo profesional.
  • Informar sobre las líneas de trabajo, acciones y programas vinculados al Plan Estratégico de Cultura de la ciudad.

Se trabajará por ofrecer una cobertura equilibrada de las diferentes expresiones artísticas e iniciativas de los diversos sectores culturales y creativos.

También por respetar el Código Deontológico y de Autorregulación para la Publicidad y la Comunicación no Sexista en Euskadi, fomentando enfoques inclusivos, trabajando por no reproducir prejuicios ni estereotipos sexistas, garantizando un equilibrio en el protagonismo de mujeres y hombres en los contenidos que se publiquen, así como visibilizando la diversidad en todas sus variantes.

¿Qué canales de comunicación digital utiliza Gasteiz Kultura?

Redes sociales: podrás encontrarnos en facebook, twitter e instagram a través del perfil @GasteizKultura.

Existe una lista de reproducción bajo el nombre Gasteiz Kultura que encontraréis en el canal de Youtube del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Blog: el contenido propio generado se alberga en este blog. En él se almacenan, a través de diferentes secciones, reportajes y entrevistas vinculadas al sector artístico y cultural, principalmente local. Asimismo, el blog podrá albergar enlaces a páginas web de terceros. Gasteiz Kultura no es responsable de los contenidos publicados en tales páginas.

Newsletter: durante el último trimestre de 2019, se activará un servicio de boletines electrónicos al que te puedes dar de alta mediante este formulario de registro.

¿Qué no es Gasteiz Kultura?

  • No es una agenda cultural de la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
  • No es una estrategia de comunicación de carácter institucional ni político. Buscamos la convivencia entre lo público y privado que permita acercarse a la globalidad de la actividad artística y cultural de nuestra ciudad.
  • No es una herramienta al servicio de intereses individuales y/o particulares: por ello, tratará de adecuarse a criterios de equidad, calidad e interés general en la generación de sus contenidos, así como al equilibrio y paridad en la visibilización de los diferentes sectores culturales y creativos.