“Las posibilidades siguen multiplicándose en el mundo de la ilustración”

Conocemos a Rocío Araya, ilustradora vasca afincada en Francia, que participa en la cuarta edición de Irudika, que comenzará en Gasteiz para después expandirse por la red

Irudika 2019

Irudika, el Encuentro Profesional Internacional de Ilustración, celebra su cuarta edición del 29 al 31 de octubre. Este año la cita se desarrollará de manera virtual debido a la pandemia, una situación que brindará a ilustradores/as, agentes, librerías y editoriales la oportunidad de crear una red profesional mucho más grande que en anteriores ediciones.

Las jornadas mantienen las formaciones, conferencias y citas profesionales al igual que otros años, pero esta vez desde una plataforma digital. En ella habrá disponible un servicio de mensajería directa entre participantes, salas de reunión, así como una galería personal donde cada participante podrá cargar información sobre sus proyectos e imágenes de sus obras, catálogos o espacios de trabajo.

Irudika 2019

La apertura del evento tendrá lugar en Gasteiz, concretamente en Artium, del 29 al 31 de octubre y la edición se prolongará, a través de la plataforma virtual, hasta el 30 de noviembre. Durante todo el mes se podrá disfrutar del contenido creado por invitados/as de lugares como Uruguay, Francia y Quebec, así como de profesionales residentes en Euskadi.

Go Gasteiz Kultura ha querido conocer a una de las ilustradoras que participarán en la próxima edición de Irudika. Se trata de Rocio Araya, vizcaína afincada en Francia, quien hablará de su trayectoria profesional y presentará algunos de sus trabajos.

Ilustración de Rocío Araya.

Rocío descubrió el mundo de la ilustración cuando era una niña. “Recuerdo que tenía un libro de cuentos muy grande con ilustraciones y me pasaba horas mirándolas”, cuenta. Ya de adulta volvió a reencontrarse con esa pasión en las librerías, donde afirma que se topó con “verdaderas obras de arte en formato libro que me fascinaron”.

Toda esta pasión la llevó a estudiar Bellas Artes. “Durante la carrera supe que me dedicaría al arte. Me hacía muy feliz”, afirma. Al principio se decantó por la pintura, pero poco a poco fue acercándose al mundo de la ilustración. “Se me hacía más cómodo para contar historias y expresarme”, dice.

Varias formaciones con artistas como Roger Olmos, Rotraut Susanne Berner, Violeta Lópiz o Javier Zabala le abrieron puertas y la ayudaron a dar con su propio estilo. “Encontrar tu estilo es algo inevitable. Se encuentra trabajando, dibujando mucho y aceptándose. También puedes imitar a otra persona, pero entonces es otra cosa, ya no eres tú”, explica.

Ilustración de Rocío Araya.

Lo que más le apasiona a Rocío de su profesión es “ver cómo emergen las ilustraciones, cómo nacen. Suelo trabajar bastante antes de dar con las imágenes que me gustan, y ese momento es muy gratificante. También el hecho de unirlas a palabras; acompañar un texto bello es un honor muy grande”, cuenta.

Y es que Araya ha publicado una decena de cuentos infantiles ilustrados. En un principio se lanzó sola autoeditando pequeñas historias y algún álbum. Posteriormente, tras acudir a varias ferias y encuentros de ilustración, comenzaron a llegarle los primeros encargos. “Cuando hago un álbum para la infancia, trabajo de un modo bastante parecido a cuando lo hago para adultos. En realidad, creo que mis libros son para ambos públicos. No sabría hacer un dibujo destinado a un/a niño/a y uno destinado a una persona adulta. Suele decirse que los/as pequeños/as son simples, pero no lo son tanto, o que les gustan los colores, pero también les gusta el blanco y negro. Lo que creo que merecen es sinceridad, claridad y belleza. Y eso es lo que intento hacer”, afirma.

Ilustración de Rocío Araya.

Actualmente vive y trabaja en Francia, donde explica que “el trabajo artístico en general está más valorado y es más fácil vivir del arte que en España. La cultura es importante para las instituciones e intentan que llegue al máximo número de gente posible. Por desgracia, en Francia, el trabajo de ilustración en concreto también sigue siendo uno de los menos valorados económicamente”. Aún así, Rocío es positiva a la hora de definir la situación actual de la ilustración. La describe como “muy rica en contenidos, donde las posibilidades siguen creciendo y multiplicándose cada día”. 

Para conocer más a fondo tanto a Rocío como a otros profesionales de la ilustración, editoriales y agentes literarios, aún estás a tiempo de inscribirte en Irudika 2020.