Con más de 20 años de experiencia en las artes escénicas, en esta entrevista recorre brevemente su trayectoria profesional para centrarse en la narración oral. Confiesa que cuando descubrió la narración oral por vez primera pensó que sería la herramienta clave para convertirse en una buena actriz, aunque pronto descubriría que la narración no era una herramienta sino un arte en todo su ser.
Como en todas las artes, la narración requiere de técnicas, estructuras o ritmos que han de aprenderse. Y que, en combinación con otros elementos de otras artes escénicas como la voz o la conciencia corporal, se convierten en los aliados de Itziar para evocar en quien la escucha un lugar, un aroma, un sonido. Un mundo por descubrir.
Tras muchos años sobre el escenario, las artes escénicas ocupan ahora un lugar diferente para Itziar. Comparte su experiencia con las nuevas generaciones de narradoras y artistas escénicas a través de formaciones, dirige obras de teatro o aporta una visión externa de las obras. Algo que siempre ha hecho, pero que cada vez tiene mayor presencia en su vida.