Aroa Arrizubieta: «Veo mucho futuro en el bertsolarismo alavés»

Bertsolari desde los 10 años, Aroa Arrizubieta compagina sus estudios de Magisterio en la Facultad de Educación y Deporte de la EHU - UPV con campeonatos y clases de esta disciplina que imparte en la Ikastola Armentia

Aroa Arrizubieta (Vitoria-Gasteiz, 2001) comenzó en el mundo del bertso “por una intuición”. Cursaba 5º de EPO en la Ikastola Armentia cuando la bertsolari Uxue Diaz De Cerio acudió a impartir varios talleres. Aroa decidió entonces apuntarse a la extraescolar de bertsolarismo para seguir aprendiendo, «vi algo especial, me sentía muy identificada con la gente y con el clima, así que continué con las clases hasta que salí de la ikastola».

De eso hace apenas un año. Actualmente estudia Primero de Magisterio en el campus alavés, y compagina sus clases con el trabajo como profesora de bertsolarismo en la Ikastola Armentia y con los campeonatos, certámenes y sesiones de bertsos en los que participa. «Ahora estoy pasando por un buen momento, pero no sé qué voy a hacer en el futuro. Me gustaría seguir en este mundillo, pero tengo otras preferencias como la militancia activa o ser profesora«, afirma.

Con apenas 18 años ya son varios trofeos los que cuelgan de su vitrina. En 2017 fue la primera alavesa en hacerse con el Certamen Interescolar de Euskal Herria y en 2019 ha ganado el Campeonato Interescolar de Álava. Este año ha participado también en la final del Campeonato de Bertsolaris de Álava. «Últimamente estoy muy motivada con los temas políticos, pero en general me gusta utilizar el humor, meterme con la gente y también recibir», cuenta.

Para Aroa el bertsolarismo tiene mucho futuro, «creo que cada vez son más los/as niños/as que muestran interés. Quizás algunos vengan atraídos por el mundo del rap, pero veo a muchos/as con posibilidades de llegar lejos», afirma.