Vitoria-Los Ángeles con la fotógrafa Leire Baztarrica

Viajamos hasta la ciudad de las estrellas, donde Leire ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la fotografía publicitaria con clientes como Jaden Smith, hijo del actor Will Smith

Leire Baztarrica

Si a Leire Baztarrica le hubieran preguntado hace unos años dónde creía que estaría en 2020, jamás habría dicho que en Los Ángeles trabajando como fotógrafa de publicidad. Su pasión por el mundo de la imagen comenzó por casualidad hace apenas 10 años, cuando empezó a trabajar como modelo en Vitoria-Gasteiz. “Ahí descubrí el mundo de la fotografía y me animé a ponerme detrás de la cámara y experimentar con retratos y fotos de viajes”, cuenta.

Estudió Bellas Artes en la UPV mientras, de forma autodidacta, aprendía todos los secretos del mundo de la fotografía. Una beca en el último año de universidad le llevó a Reno, al Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, donde desarrolló un proyecto sobre luces de neón. 

Allí conoció al que ahora es su marido. “Como en Vitoria no le veía mucho futuro a esto de la fotografía, aposté por irme a Los Ángeles con él. Me casé y conseguí el permiso de trabajo. De eso hace ya tres años”, explica.

Primeros contactos en Los Ángeles

Hacerse un hueco en el mundillo no le ha resultado nada fácil. “Llegué sin conocer a nadie y sin dinero para invertir. Me empecé a mover por redes sociales, mandando muchos emails, tocando muchas puertas y llegaron los primeros contactos”, cuenta. Todo esto sin coche, algo que afirma es primordial para poder moverte por una ciudad como Los Ángeles. Poco a poco ha ido generando su lista de clientes y ya no tiene que seguir buscando, “ahora son ellos los que me llaman a mí”.

Retrata a artistas, influencers y músicos. También realiza mucha fotografía de producto para marcas. Uno de sus clientes más importantes, y para el que ha estado trabajando este último año, es Jaden Smith. El joven es dueño de una marca de agua ecológica, ‘Just Water’, y Leire ha sido la encargada de realizar sus fotografías publicitarias. “También trabajo con marcas más pequeñas, muchas relacionadas con la marihuana, que es legal aquí en California”, cuenta.

A pesar de llevar ya varios años fuera de Gasteiz, Leire no se acostumbra a la distancia que le separa de su familia y amigos. “Es difícil pensar que no puedes volver a casa en cuestión de horas. También se nota mucho la diferencia horaria; cuando yo amanezco, allí ya habéis terminado de trabajar y es vuestro momento de relax”, explica. Tampoco se acostumbra a necesitar el coche para todo, “hasta para comprar el pan tienes que cogerlo, no me gusta nada esa dependencia”, afirma.

Más oferta que competencia

Leire cree que en Los Ángeles le han surgido oportunidades que en Vitoria no habría tenido. “Aquí la oferta es inmensa, hay mucha competencia, pero la oferta siempre es mayor. Además, estamos en la era de la imagen, por lo que se necesitan fotografías para todo”. De hecho, una de las cosas que más le gusta de California es el valor que se le da a su trabajo. “Se invierte en imagen. Además, es un dinero que consideran que está muy bien invertido. Aquí tienden a formar equipos de personas para que te ayuden en tu proyecto, equipos de profesionales. Nada de ‘esto me lo hace mi amigo’”, declara. 

Leire ya considera Los Ángeles como su hogar. Para ella lo ideal sería “tener mi estudio aquí, pero poder viajar a Vitoria más a menudo”. Una vida a caballo entre Estado Unidos y Euskadi para poder también desarrollar proyectos en Gasteiz. Proyectos como ‘I want to believe’, una exposición que todavía se puede disfrutar en la librería Zuloa y en la que refleja las experiencias de las mujeres migrantes. El poder femenino se representa en la estética extraterrestre que resalta en la forma y en el fondo el sentimiento de orfandad, de desarraigo, casi una metáfora de la experiencia personal de Baztarrica como mujer migrante.

Tras tres años en Los Ángeles, Leire tiene claro cuáles los que son sus lugares favoritos y nos recomienda visitar:

Walt Disney Concert Hall

“Es un edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry, el mismo que diseñó el Museo Guggenheim Bilbao. Es la cuarta sala de conciertos del Centro de Música de Los Ángeles y es también la sede de la Orquesta Filarmónica y el Coro Magistral de Los Ángeles”.

Santa Mónica

“Me gustan las zonas que están bien cuidadas como Santa Mónica. Los Ángeles, en general, es una ciudad con mucha suciedad, nada que ver con lo que sale en las películas, por lo que la zona de la costa es una de mis favoritas”.

Vasquez Rocks

“Yo vivo en Santa Clarita, una ciudad al norte de Los Ángeles. Hay un parque que se llama Vasquez Rocks donde se han rodado muchas películas. Está repleto de rocas puntiagudas y suelo ir mucho a esa zona a hacer fotos”.