Bits de pasión por la literatura

Sebas G. Mouret es booktuber, es decir, comparte y difunde su pasión literaria en un canal de Youtube que cuenta con 248.000 suscriptores/as

Prescriptores/as o mediadores/as de literatura. Este podría ser, en formato breve, un modo de definir el perfil del/la booktuber o bookstagramer: personas, principalmente jóvenes, que utilizan herramientas tecnológicas, Internet y las redes sociales como canales mediante los que compartir y difundir la pasión literaria. Consideradas como prácticas juveniles para la generación de comunidades virtuales con intereses comunes, nuevos espacios de aprendizaje informal o, como denominaría Carlos G. Scolari, ejemplos de alfabetismo transmedia en un contexto de nuevas culturas colaborativas, lo que es evidente es que este fenómeno se puede considerar, hoy, una estrategia en auge, ya asentada, para el fomento de la lectura entre las personas jóvenes.

Go Gasteiz Kultura conversa con Sebas G. Mouret (Oviedo, 1996): youtuber, amante de la literatura, estudiante de periodismo en la universidad Carlos III de Madrid, redactor de la revista online de literatura juvenil El templo de las mil puertas… Dice afrontar todos estos proyectos con una buena organización, mucho café y una sonrisa, pero sobre todo, siendo consciente que hace lo que más le gusta. 

Lector (¡en papel!) desde la infancia de la mano de escritores/as como Mary Pope Osborne, J.K.Rowling, Sarah Prineas, C.S.Lewis, Phillip Pullman, Laura Gallego, Roald Dahl o Antonio R. Almodóvar, en 2012, con tan solo 16 años, puso en marcha el El coleccionista de mundos, un canal literario en Youtube que hoy en día cuenta con una comunidad de más de 248.000 suscriptores/as

En él, cada semana comparte su pasión por la lectura con jóvenes (y no tan jóvenes) de todo el mundo mediante contenidos audiovisuales centrados en la difusión de la literatura, principalmente infantil y juvenil: reseñas, entrevistas, reflexiones… 

Hablamos con Sebas sobre comunidades literarias y la profesión de booktuber, de la lectura y su fomento, sobre bibliotecas… Como él mismo dice: ¡Larga vida a los libros!

Sebas participará, junto otros/as booktuber y bookstagramer, en Gazte@Book#Gasteiz, encuentro organizado por la Red de Bibliotecas Municipales de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con el Servicio de Juventud, y que tendrá lugar el fin de semana del 5 y 6 de octubre en el Palacio de Villa Suso.