Acompañando a la cultura

Desde KulturAraba Bulegoa, oficina ubicada en la calle Siervas de Jesús, se trabaja por conocer y dar respuesta a las necesidades que surgen en la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos culturales y creativos alaveses

Leyre Goikoetxea en KulturAraba Bulegoa./ Yone Estivariz

KulturAraba Bulegoa reabre sus puertas tras el parón veraniego. Se trata de una oficina que ofrece información y acompañamiento a organizaciones y profesionales autónomos relacionados con la cultura y la creación del territorio. Está impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, La Diputación Foral de Álava y Laboral Kutxa, y da respuesta a las acciones planteadas en los planes estratégicos de cultura que tanto consistorio gasteiztarra como diputación alavesa están ejecutando en la actualidad. KulturAraba Bulegoa tiene como finalidad conocer y dar respuesta a las necesidades que surgen en la creación y el desarrollo de proyectos culturales y creativos. Se trata de informar sobre los recursos disponibles, facilitar un punto de encuentro para la mediación e interlocución entre agentes y administración, y contribuir a mejorar las capacidades competitivas de los agentes culturales mediante el impulso a la profesionalización del sector.

La oficina, ubicada en la calle Siervas de Jesús 5, permaneció abierta durante los dos últimos meses de 2018 como prueba piloto y tras la buena acogida recibida, desde las instituciones se decidió dar continuidad al servicio. De esta manera, KulturAraba Bulegoa volvió a abrir durante los meses de junio y julio de 2019, y ahora, tras el verano, permanecerá abierta hasta finales de diciembre.

Para conocer más a fondo su funcionamiento, hablamos con la responsable de la oficina, Leyre Goikoetxea.

¿Qué es KulturAraba Bulegoa?

Es una oficina, un espacio al que cualquier persona o entidad que tenga en mente comenzar un proyecto cultural o que ya se encuentre desarrollándolo, en el Territorio Histórico de Álava o el Condado de Treviño, pueda acercarse y hacernos cualquier tipo de consulta. También asesoramos y acompañamos. En este caso, lo que se suele hacer es hablar con la persona interesada y ver cómo se podría encaminar su proyecto. 

¿Qué tipo de información se puede consultar?

Tratamos de resolver todas las dudas que nos plantean, pero generalmente es información sobre subvenciones, convocatorias y diferentes cuestiones relacionadas con el desarrollo y la gestión de los proyectos culturales y creativos: financiación, formación, fiscalidad y legalidad, recursos espaciales, etc.

¿A quién está dirigido el servicio?

Pueden hacer uso de él tanto empresas culturales y creativas como profesionales autónomos del sector, asociaciones y entidades culturales, personas con iniciativas y/o proyectos culturales en cualquier fase, estudiantes e investigadores/as en disciplinas relacionadas con la cultura. Escuchamos a todo el mundo y dependiendo del momento del proceso en el que se encuentren, asesoramos de una u otra manera. Han venido asociaciones ya formadas que quieren plantear un proyecto para ver dónde podría encajar, y en este caso se informa de las diferentes opciones a las que pueden acceder. También ayudamos a la hora de plantear un proyecto para una subvención, en entender esas bases, que a veces suele ser un poco complicado.

¿Qué otros casos hay de oficinas de atención al sector cultural que sirvan como referencia a este proyecto?

En Gipuzkoa está K Bulegoa. Llevan más de un año con el proyecto, por lo que tienen una trayectoria más larga que nosotros/as. Al llevar bastante tiempo, han tenido la oportunidad de hacer un seguimiento de los casos y ver los resultados. Por ejemplo, si la empresa a la que han ayudado a presentar una subvención ha tenido un resultado positivo o negativo. Nosotros/as, de momento, como llevamos poco tiempo, no hemos podido llegar a hacer ese seguimiento todavía.

Leyre Goikoetxea en KulturAraba Bulegoa./ Yone Estivariz

¿Cuál es la manera de acceder al servicio?

Hay tres vías. Una sería de forma presencial en la oficina de la calle Fundadora de las Siervas de Jesús, 5. Estamos abiertos los lunes, martes y jueves de 10:00 a 14:00 y miércoles de 16:00 a 20:00. La segunda opción es a través del email kulturaraba@araba.eus. Y la tercera sería en el teléfono 945 18 19 92, en horario de oficina. 

Para el servicio de acompañamiento, que suelen ser charlas de una hora más o menos en la que vemos en qué podemos ayudar, es necesaria una cita previa. Bastaría con llamarnos o mandarnos un email y concretar la cita. 

¿Tiene algún tipo de coste?

Ninguno. Es un servicio completamente gratuito.

Hasta ahora, en la fase piloto, ¿a cuántos agentes y de qué tipo habéis atendido?

En la fase piloto, que se desarrolló en noviembre y diciembre del año pasado, vinieron 38 agentes que realizaron 49 consultas. Además realizamos 7 acompañamientos. La mayoría de ellos llegaron de Vitoria-Gasteiz, el 87%, aunque las consultas también vinieron de Aramaio, Lantarón, Llodio, Valdegovía y Zuia. Las consultas relacionadas con subvenciones, desarrollo de proyectos y temas legales derivados de la creación artística han sido las más repetidas, y los sectores que más nos visitaron fueron artes visuales y escénicas, y dentro de las artes escénicas, sobre todo, de música.

¿Analizáis las consultas realizadas para tomar algún tipo de medida o lanzar alguna ayuda más abierta?

Parte de la idea del proyecto es saber cómo está el sector, hacer un testeo de cómo se encuentra y ver qué carencias tiene, aunque como no todos los agentes pasan por aquí, lo que analizamos solo es una pequeña parte. De esta manera vemos qué necesidades puede tener una persona que está creando algo en cualquier ámbito y las dudas que le puedan surgir.

A partir de esas cuestiones, se ha creado el programa Topaketak, conformado por distintas sesiones formativas dirigidas a profesionales y que se van a impartir los últimos miércoles de cada mes. Abordarán aquellos temas que más consultas han recibido. Así, la primera de las sesiones tratará sobre ‘Licitaciones públicas y subvenciones’;una persona especializada explicará cómo buscar y desarrollar proyectos. La segunda será sobre ‘Fiscalidad’, la tercera sobre ‘Desarrollo de públicos’, que es un tema que ha recibido muchas consultas, y la cuarta tratará sobre ‘Modelos de financiación para empresas’. Topaketak  está abierta a todas las empresas o profesionales autónomos del sector cultural y creativo, y nos parece que es una manera de ofrecer una formación, que por introductoria que resulte, puede resultar de utilidad.

Otra de las acciones que vamos a realizar es visitar diferentes emplazamientos de Álava para acercarnos a esos lugares, empresas o asociaciones que quieran desarrollar proyectos culturales, y que puedan, en una localidad más cercana a la suya, acceder a los servicios de KulturAraba Bulegoa. Queremos acercarnos a todo el sector,  que nos conozca para que cualquier interesado/a pueda realizar las consultas que necesite.

25 de septiembre, miércoles, 18:00 – 20:00
Licitaciones públicas y subvenciones.
Imparte: Aitzol Batiz
Mostrar el proceso a llevar a cabo para la obtención de subvenciones es el objetivo de esta sesión. Desde conocer dónde se publican y cómo entenderlas, hasta el modo de presentarlas y justificarlas.

30 de octubre, miércoles, 18:00 – 20:00
La fiscalidad en el sector cultural.
Imparte: Luis Hidalgo
Jornada dedicada a tratar de aclarar todas aquellas dudas e inseguridades que los agentes viven al acercarse al ámbito legal y fiscal relativo a sus proyectos y entidades.

27 de noviembre, miércoles, 18:00 – 20:00
Desarrollo de públicos.
Imparte: Teklak
Sesión dedicada a analizar cómo se aborda, desde los proyectos culturales, la relación con la ciudadanía. Se reflexionará sobre el desarrollo de audiencias desde una visión holística, vinculándolo a las distintas líneas de trabajo de las organizaciones culturales (creación, mediación, comunicación, programación, etc.).

18 de diciembre, miércoles, 18:00 – 20:00
Cómo conseguir financiación siendo una empresa relacionada con la cultura
Imparte: Caja Laboral Kutxa
Se abordarán los distintos modelos de financiación existentes para empresas relacionadas con la cultura y personas con proyectos creativos en idea o en desarrollo.

¿Qué objetivos cualitativos y cuantitativos tenéis para este nuevo curso?

El objetivo principal es seguir dando respuesta a todas las dudas de los agentes culturales y creativos, y poder ayudar, a través de los cursos que vamos a realizar, a resolver todas estas cuestiones que nos han ido haciendo llegar. El segundo objetivo sería poder llegar a todo Álava y descentralizar así KulturAraba Bulegoa. 

¿Habéis recibido ya algún feedback de los agentes culturales?

En la primera fase realizamos una pequeña encuesta y la mayoría de las respuestas fueron muy positivas. Al final, el trabajo de los agentes suele ser muy solitario y tener a una persona que te escuche, que te pueda echar una mano y te asesore, siempre es bienvenido.